¿Cómo uso la Planilla de Exportación Masiva para cargarla en el SINADER?

Oct 3, 2022 | Plataforma

Esta herramienta, está diseñada para que puedas configurar la información que se genera al realizar recolecciones mediante nuestra plataforma, y que así sea mucho más fácil poder generar la planilla para declarar en el Sistema VU RETC sistema sectorial SINADER.

Primero, para usar esta herramienta es necesario Configurar el/los código(s) LER para los residuos que se quieren declarar. Cómo hacer esto, lo puedes ver en el siguiente LINK

Consideraciones:

  • El documento generado NO ES RETROACTIVO, es decir, solo aplica a las recolecciones que se realizaron después de configurado los códigos LER de los residuos.
  • Es posible que las empresas transportistas, a pesar de tener autorización de la SEREMI, no estén presentes en SINADER (si, es raro). Estamos considerando una comprobación para ver si están presentes o no en el sistema y actualmente ellos pueden reportar si están presentes o no. 

Hay dos formas de generar la información en la plataforma: 

Caso 1: Las operaciones son solicitadas por la plataforma

Como solicitaste una recolección a través de la plataforma y como ya tienes configurado el código LER para el residuo, sólo tienes que esperar a que la operación esté cerrada. La plataforma durante el cierre recopila la información que necesitas y la genera en una planilla. 

Recordar que es posible que las patentes de los camiones (para la RM) no estén presentes en SINADER y es posible que estén enviando residuos a plantas que no estén presentes en la Ventanilla Única, cuando suceda esto se debe registrar manualmente desde la plataforma del RETC para informar sobre estos proveedores.

Caso 2: Las operaciones son importadas

Que las operaciones sean importadas significa que la recolección no fue solicitada a través de la plataforma y estás registrando la información manualmente, para no perder información de tu gestión de residuos.

Importación Simple: Te recordamos llenar los campos de carga avanzada que se encuentran más abajo de los campos que tienes que llenar para informar tu operación, pincha sobre el botón de carga avanzada y configura la empresa de transporte, y el destino final del residuo, para que estos luego sean exportados en la planilla. Para esto te recomendamos leer:¿Cómo usar la Importación Individual?

Importación Masiva: Al momento de hacer importaciones de manera masiva, debes descargar la planilla y volver a cargarla, simplemente tienes que indicar la información del transportista, y del destino final, que son opcionales para este método si no declaras tus residuos. Si declaras tus residuos debes llenar los campos como lo indicarán los colores. La plataforma tomará esta información y creara la planilla que necesitas. Luego esta información se visualizará en la Trazabilidad y podrás adjuntar certificados, facturas de compras y todos los documentos que tengas de la operación.

Te mostramos cómo exportar la planilla 

  • En RECYLINK

En el Módulo de Trazabilidad, verán este botón:

RETC

Al ingresar, tendrán que seleccionar el mes a declarar y luego se desplegará el listado de residuos gestionados, y los destinatarios / plantas involucradas:

Ahora, verán que pueden descargarla directamente, te recomendamos  revisar el cumplimiento antes de descargarla.

¿Qué significan los Item de la Revisión del cumplimiento?

Al momento de declarar de manera masiva, se requiere que existan ciertos valores dentro de la planilla  y por eso tenemos 4 advertencias que te indican si tu planilla está completa y correcta para ser cargada en V.U. Te explicamos cómo leer la Revisión de cumplimiento de tu planilla:

1.- Recolecciones no finalizadas: Esto no afecta realmente a la declaración en SINADER, pero quiere decir que hay recolecciones que están pendientes de ser cerradas y no serán declaradas por que su información no está en la plataforma aún. En este caso, deberán insistir al proveedor, que cierre la recolección.

2.-Configuración del Residuo:  Esto nos dice dos cosas:

  • El/los residuos no están configurados, es decir, no tiene un código LER asignado. Esto hace que la recolección no tenga un código LER, y por lo tanto no cumplirá con el requisito para ser cargada en V.U.
  • Hay recolecciones, que no tienen un código LER asignado.

3.- Registro de Patentes: Las patentes de los camiones, además de tener resolución, deben estar presentes en la V.U. Los transportistas avisan si sus patentes están o no presentes en la V.U, y si no están, el documento masivo no podrá ser cargado y tendrán que hacerlo de forma manual desde V.U.

4.-Código RETC destino: Al igual que las empresas transportistas, es posible que los Destinatarios finales no tengan código de establecimiento RETC. Esto lo pueden revisar directamente en SINADER, pero nos pueden consultar a nosotros mediante el canal de Soporte.

Abajo de estas últimas 3 categorías, da la posibilidad también de excluir estas recolecciones del Excel a exportar

Resumen cumplimiento

También, ahora por residuo, se muestra un resumen del cumplimiento en cada uno de las 4 ítem.

Esperamos que este documento pueda ser cargado directamente en el Sistema SINADER; es decir, que sea sean compatibles.

Si el documento generado no tiene toda la información, tiene información errónea, o tienen observaciones para mejora,  por favor comunicarse con el equipo de SOPORTE

  • En SINADER

Una vez descargado el Excel a través de la plataforma, recuerda chequear que todo dentro de la planilla exportada se encuentre óptimo para subir a SINADER. (mismo formato, información completa)

Para realizar tus declaraciones debes ingresar a Ventanilla Única, recuerda que debes ingresar con tu clave única. La pagina de ingreso es: https://vu.mma.gob.cl/

Una vez ingresando a Ventanilla Única, podrás visualizar los sistemas sectoriales que tienes inscritos para realizar declaraciones.

Si tienes más de un establecimiento activo dentro de ventanilla única, al hacer click en entrar, se visualizarán todos tus establecimientos activos.

Una vez ingresado tu establecimiento tendrás esta vista del sistema sectorial SINADER.

Para iniciar una declaración debes hacer click en el botón que se encuentra en la parte inferior derecha y seleccionar el periodo a declarar.

Ingresando a nuestra declaración mensual, tenemos dos opciones de subir nuestra información: masiva y simple.

La declaración masiva es fácil, solo cargas tu planilla exportada desde RECYLINK y listo. (nube)

Te recomendamos realizar la declaración simple si:

  • La cantidad de recolecciones son pocas 
  • Tu declaración masiva fue rechazada debido a que tu transportista o destinario final no se encuentra registrado en Ventanilla única. 

En este caso debes registrar tú mismo al transportista dentro de Ventanilla Única, para esto debes realizar una declaración simple.

Posteriormente debes hacer click en la opción transporte y se te abrirá un desplegable como se muestra a continuación:

Para ingresar a tu transportista debes tener en consideración los siguientes datos:

  1. Rut de la empresa o persona natural
  2. Nombre de la empresa o persona natural
  3. Dirección
  4. Comuna
  5. Región
  6. Patente del vehículo