Cómo comunicar la sustentabilidad en tu empresa.

Aug 30, 2022 | Educación

En este artículo te enseñaremos la estrategias para comunicar la sustentabilidad en tu empresa.

Antes de contarles la estrategia para comunicar la sustentabilidad en sus proyectos, queremos recordarles la definición entregada por el Centro del Cambio Global y Sustentabilidad A.C que dice que La Sustentabilidad es en realidad “un proceso” que tiene por objetivo encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales, de esta manera poder satisfacer las necesidades del presente sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.

Entonces, ¿Qué consideraciones debemos tener para comunicar la sustentabilidad?

Establece objetivos

Primero queremos entregarles una herramienta para establecer sus objetivos en la comunicación correctamente a través de la metodología SMART que garantizará que tus objetivos sean claros para todos los miembros del equipo y por supuesto que sean alcanzables. 

¿Cómo categorizo mis objetivos? Estos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Trabajar bajo estos conceptos te ayudará a mejorar la planificación, facilita la comunicación, aclara la visión de la empresa y ayuda a los colaboradores a entender el proceso por el cual los estás llevando.

Te dejamos un ejemplo:

Aumentar, a partir de estrategias orientadas a la comunicación, el % de valorización de los residuos de nuestra empresa durante el próximo semestre y de este modo disminuir el impacto medio ambiental que produce nuestra obra.

Identifica públicos prioritarios

Una vez definido nuestros objetivos debemos identificar los públicos prioritarios (a quiénes comunicaremos nuestro programa de educación y sustentabilidad), que canales de comunicación se  utilizarán y cómo lo reforzaremos.

Dentro de los públicos prioritarios podemos identificar público interno que son nuestros colaboradores internos y proveedores subcontratados luego tenemos al Público externo quiénes son la comunidad, autoridades, clientes, academia, stakeholders.

Establece una agenda de educación continua

Es importante establecer una agenda de educación continua, en donde se especifique la capacitación que se les realizará a los profesionales, técnicos y trabajadores del proyecto para enseñar sobre Sutentabilidad y Gestión de residuos, enfatizar en sus beneficios y su importancia.

Comunica las medidas

Se deben comunicar las medidas que se van a tomar para cumplir los objetivos mediante difusión como charlas integrales, difusión a través de un panel de sustentabilidad, mails y siempre dejando constancia de la toma de conocimiento por parte de los colaboradores.

Realiza una planificación con los contenidos a tratar dentro del programa considerando como un KPI la cantidad de personas capacitadas.

Llevar un control del cumplimiento del programa de Educación Ambiental y su difusión.

Señaliza las áreas de tu patio de gestión

Se deben tener señaléticas claras en los espacios donde se realizará la segregación de residuos, llamado patio de gestión y en los lugares de tránsito y encuentro como: pasillos, comedores, salas de reuniones, entre otros para mejorar la difusión sobre la importancia de una correcta gestión de residuos y sustentabilidad.

Apóyate con el Módulo de Educación Ambiental

Dentro de los contenidos de la Educación Ambiental te puedes apoyar con el Módulo de Educación que encuentras en nuestra Plataforma Recylink, en donde encontrarás diferentes documentos para poder realizar charlas para los distintos niveles mencionados anteriormente, lecturas, resúmenes de normativas y más.

Este módulo es constantemente actualizado y se va agregando material periódicamente, para poder complementar y ayudar a la Educación Ambiental en todos los niveles de usuarios y etapas de tu  proyecto. 

Finalmente queremos recordarte que cuentas con el apoyo de RECYLINK para que te animes a comunicar la Sustentabilidad en tu sucursal o empresa.