Certificaciones más utilizadas en Chile por industria.

Nov 3, 2022 | Educación

¿Te atreves a llevar a tu empresa hacia este compromiso? Lee nuestro artículo sobre Acuerdos de Producción limpia y eleva el propósito de tu organización.

El planeta está viviendo una crisis climática, esto debido al aumento de la temperatura de la Tierra producido por los gases de efecto invernadero que la humanidad provoca. Para disminuir sus efectos no sólo debemos tomar acciones personales en nuestras actividades diarias, si no que las empresas, principales responsables de la producción de gases, deben tomar acción y responsabilidad sobre sus actividades productivas, para esto las organizaciones pueden adherirse a Acuerdos de Producción Limpia (APL) o Certificarse en áreas de sustentabilidad, en este artículo te contaremos más sobre APL y certificaciones.

Acuerdos de Producción Limpia:

Un Acuerdo de Producción Limpia es un convenio celebrado entre un sector empresarial, empresas y los organismos públicos con competencia en las materias del acuerdo, cuyo objetivo es aplicar producción limpia a través de metas y acciones específicas.

El objetivo general de los APL es cumplir el rol de un instrumento de gestión que permite mejorar las condiciones productivas, ambientales, de higiene y seguridad laboral, de eficiencia energética, de eficiencia en el uso del agua, y otras materias abordadas por el acuerdo, de las empresas de un determinado sector productivo que lo suscriben, buscando generar sinergia y economías de escala en el logro de los objetivos acordados. De igual forma, busca aumentar la eficiencia productiva y mejorar la competitividad.

(Fuente: SAG https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/acuerdos-de-produccion-limpia-apl)

Uno de los APL que está tomando fuerza a nivel nacional es el APL Cero Residuos a Eliminación. Este APL cuenta con el compromiso voluntario de avanzar hacia “Cero Residuos” en sus instalaciones productivas y de servicios, 47 empresas y 100 instalaciones lideradas por ACCIÓN Empresas. También fue suscrito por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero, quienes conforman el denominado Comité Coordinador del APL.

Certificaciones:

Una certificación se define como la confirmación que un producto o servicio cumple con un criterio definido o estándar (o conjunto de los mismos). La certificación es un procedimiento mediante el cual un tercero otorga una garantía escrita de que una edificación, producto, elaboración o servicio está en conformidad con ciertas normas.

Un sistema de certificación considera las siguientes características fundamentales:

  • El sistema de reglas, procedimientos y gestión de la certificación, incluyendo las normas, se conoce como Programa de Certificación.
  • La certificación conlleva un costo. La puesta en práctica de normas requiere una inversión, a pesar de que generalmente resulta en una reducción a largo plazo de los costos de producción / operación.
  • Una etiqueta de certificación es un símbolo que indica que el cumplimiento de las normas ha sido verificado. Por lo general, el uso de dicha etiqueta está regulado por el organismo que establece las normas.
  • Cuando los organismos certifican sobre la base de sus propias normas específicas, la etiqueta generalmente es de su propiedad.

(Fuente: ChileGbc https://www.chilegbc.cl/index.php?sec=proyectos-leed#:~:text=La%20Certificaci%C3%B3n%20Edificio%20Sustentable%20(CES,un%20uso%20eficiente%20de%20recursos)

A modo de ejemplo les comparto algunas certificaciones:

  1. ISO 14.001, Certificación de sistema de gestión ambiental https://www.nqa.com/es-pe/certification/standards/iso-14001/implementation
  2. Certificación Edificio Sustentable https://www.certificacionsustentable.cl/
  3. Certificación LEED http://www.emb.cl/construccion/articulo.mvc?xid=1142&ni=certificacion-leed-en-chile