¿Qué es el Greenwashing y por qué existe un proyecto de ley?

Nov 3, 2022 | Educación

Greenwashing como proyecto de ley: ¿Qué tan a menudo ves estos símbolos? ¿Te condicionan tu decisión de compra estos colores y mensajes? Lee nuestro artículo de Grenwashing como proyecto de ley en nuestro país.

¿Qué es el Greenwashing y por qué existe un proyecto de ley?

El cambio climático es un peligro inminente, está pasando y pasará a mayor escala en un tiempo corto más, con punto de no retorno si no hacemos acción hoy, en conjunto, personas naturales y empresas, sobre los procesos de producción industriales que se generan en todo el mundo.

Muchos de nosotros vivimos conscientes de este problema y por supuesto con miedo a lo que pueda suceder con nuestro planeta. Las empresas conscientes de ello se aprovechan de este sentimiento y venden sus productos utilizando la sustentabilidad y la ecología como escudo de marketing para obtener más ventas.

Para subirse a la micro eléctrica de la sustentabilidad, las empresas comienzan a mostrar elementos que hacen que sus productos parezcan verdes o ecológicos. Se agrega el color verde en las etiquetas, suman dibujos de la flora del lugar, agregan la palabra natural, o suman el clásico símbolo de “reciclable” para convencerte que al comprar su producto no estás dañando al planeta o no estás provocando un gran impacto al medio ambiente. Esto es greenwashing o lavado de imagen verde.

Como consumidores, nos es difícil (o imposible) informarnos sobre la realidad de lo que nos tratan de mostrar. No sirve que nos digan que sus productos son biodegradables, ya que nos hace falta la información de cómo y por qué es biodegradable y quién certifica esta información. O que nos digan que sus procesos productivos son sustentables si no están transparentando la trazabilidad de los mismos. Es por eso que como consumidores debemos estar informados e ir más allá de sólo comprar, debemos consumir responsablemente y el greenwashing como proyecto de ley nos ayudará a identificar y decidir de forma justa lo que realmente estamos comprando.

¿Quieres saber más? Para reconocer el Greenwashing queremos referir a nuestras amigas de la sustentabilidad, Fundación Basura quienes crearon una guía para reconocer el Greenwashing .https://www.fundacionbasura.org/greenwashing/

Empresas, a ponerse transparentes

Ya que vemos que las empresas dicen ser verdes, y cometen estas faltas en las descripciones de sus productos o servicios, haciendo que la gente los prefiera por su sustentabilidad (cuando quizás no lo son), se presenta la necesidad de que alguien los regule y sean transparentes con lo que afirman decir. Aquí entra el recién aprobado Proyecto de Ley sobre el GreenWashing.

¿De qué trata el proyecto de ley?

En resumen, la ley busca que las empresas tengan a disposición de las personas, la información sobre sus prácticas ambientales, en un lenguaje que todos entendamos.

Será una regulación de la publicidad que entreguen las empresas sobre la sustentabilidad en dónde deberán entregar, transparentar, facilitar, actualizar la información sobre sus prácticas ambientales en Chile y los países que tienen inversiones, actividades, sucursales y faenas.

Algunos puntos del proyecto de ley tienen por objeto regular, prevenir y sancionar el lavado verde de imagen y para ello define:

a) Publicidad de la sustentabilidad: la que comunica prácticas responsables y sustentables de las empresas, sus marcas, productos y servicios.

b) Lavado verde de imagen: La publicidad de la sustentabilidad efectuada en contraversión de la ley.

Esta iniciativa nos hará más fácil la responsabilidad que tenemos como consumidores de poder averiguar realmente cuáles son las marcas o empresas que cumplen con lo que dicen, y que las que cumplen con lo que nosotros esperamos de los productos o servicios que nos entregan.

Les dejamos el link para que se informen del proyecto completo de ley https://congresovirtual.cl/project/3887

¿Qué tiene que ver RECYLINK en todo esto?

Nosotros, ofrecemos una puerta de acceso a toda la información de la gestión de residuos de las empresas, de manera fácil y rápida. Conectamos con los actores que participan en la gestión de los residuos

Si es que que tu empresa quisiera transparentar su gestión de residuos, todo lo que han gestionado a sus clientes, pueden hacerlo y respaldarlo con la trazabilidad de tu gestión de residuos que se genera en la plataforma, sin tanta complicación de buscar la información. Con un clic tienes todo lo que necesitas.