La relación entre nuestros residuos y los incendios forestales
Al observar en detalles los incendios de la temporada podemos encontrar una relación entre estos y los residuos, exacerbados por la vegetación seca y otras acciones que podemos prevenir
Los incendios en Limache y Quilpué, el pasado 9 de diciembre, seguidos por los incendios en Curacaví y San Bernardo, evidenciaron que ya hemos comenzado con la lamentable etapa de incendios en Chile. Como resultado, Santiago se cubrió con una nube negra que impedía salir a la calle sin sentir que uno se estaba ahogando.
Aunque, gracias a las lluvias en la Región Metropolitana durante el año 2023, cayeron más de 300 mm (en comparación, el año anterior que habían caído 160 mm), la vegetación creció de manera exuberante, para luego secarse como de costumbre. Esta vegetación seca sería el principal combustible para los incendios que presenciamos.
Pero Santiago no es todo Chile. Es importante recordar que en el Sur, también ha habido una precipitación mayor a la usual y precisamente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía es donde se observan los peores incendios forestales cada año. A la vegetación seca que mencionamos anteriormente, se suman las plantaciones de monocultivo de Pino y Eucaliptus, que además de consumir una gran cantidad de agua para su crecimiento, son altamente combustibles debido a la resina que forma parte de su composición. Haciendo que estos se conviertan en un cóctel inflamable bastante peligroso
Fuente: meteochile
El Fuego y los Residuos
Se dice que muchos de los incendios forestales son provocados por la actividad humana, y parte de esa actividad humana son los residuos que dejamos atrás.
Incendios en Vertederos
Históricamente, hemos visto que el mal manejo de vertederos y rellenos sanitarios han causado grandes problemas locales. Uno de estos fue el incendio de Santa Marta el 2016, o el incendio en el Pozo Becker en Villarrica. Estos son lugares que existen solamente gracias a nuestra actividad como humanos. La descomposición de residuos orgánicos produce un aumento en su temperatura, lo que podría provocar su autoignición, o ayuda en la propagación de fuego que se haya producido en la cercanía.
Fuente: Meganoticias