La relación entre nuestros residuos y los incendios

Ene 9, 2024 | Noticia

La relación entre nuestros residuos y los incendios forestales

 

 

 

Al observar en detalles los incendios de la temporada podemos encontrar una relación entre estos y los residuos, exacerbados por la vegetación seca y otras acciones que podemos prevenir

Los incendios en Limache y Quilpué, el pasado 9 de diciembre, seguidos por los incendios en Curacaví y San Bernardo, evidenciaron que ya hemos comenzado con la lamentable etapa de incendios en Chile. Como resultado, Santiago se cubrió con una nube negra que impedía salir a la calle sin sentir que uno se estaba ahogando.

Aunque, gracias a las lluvias en la Región Metropolitana durante el año 2023, cayeron más de 300 mm (en comparación, el año anterior que habían caído 160 mm), la vegetación creció de manera exuberante, para luego secarse como de costumbre. Esta vegetación seca sería el principal combustible para los incendios que presenciamos.

Pero Santiago no es todo Chile. Es importante recordar que en el Sur, también ha habido una precipitación mayor a la usual y precisamente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía es donde se observan los peores incendios forestales cada año. A la vegetación seca que mencionamos anteriormente, se suman las plantaciones de monocultivo de Pino y Eucaliptus, que además de consumir una gran cantidad de agua para su crecimiento, son altamente combustibles debido a la resina que forma parte de su composición. Haciendo que estos se conviertan en un cóctel inflamable bastante peligroso

Fuente:  meteochile

El Fuego y los Residuos

Se dice que muchos de los incendios forestales son provocados por la actividad humana, y parte de esa actividad humana son los residuos que dejamos atrás.

Incendios en Vertederos

Históricamente, hemos visto que el mal manejo de vertederos y rellenos sanitarios han causado grandes problemas locales. Uno de estos fue el incendio de Santa Marta el 2016, o el incendio en el Pozo Becker en Villarrica. Estos son lugares que existen solamente gracias a nuestra actividad como humanos. La descomposición de residuos orgánicos produce un aumento en su temperatura, lo que podría provocar su autoignición, o ayuda en la propagación de fuego que se haya producido en la cercanía.

Fuente: Meganoticias

Por favor, no quemes tu basura

Algunas personas piensan que es una buena idea quemar la basura, ya que es más fácil y esta “desaparece”. Pero con un poco de viento, una llama o brasa puede escaparse y causar un incendio. Sería aún peor que ocurriera lo sucedido en Valdivia, donde personas decidieron desechar brasas calientes en la basura y el camión de la basura comenzó a incendiarse. Las brasas pueden mantenerse calientes durante muchas más horas de lo que podríamos pensar, con una temperatura suficiente para iniciar un incendio.
Por todas estas razones, es crucial estar informado acerca de dónde terminan nuestros residuos y qué se hace con ellos, ya sea desde una perspectiva personal o profesional. Por ejemplo, la práctica de quemar basura para fabricar ladrillos es un hecho desconocido para muchos, al igual que la quema de residuos por conveniencia.

Llévate tu basura

A nivel más humano, si vas de camping, o simplemente a caminar en la naturaleza, es más que necesario que te lleves tus residuos y los dispongas donde corresponde, si es que no los reciclas en tu punto verde más cercano. El vidrio es el clásico ejemplo de residuo que puede causar un incendio, por el efecto lupa que podría producir, mismo efecto que puede provocar una botella plástica PET con un poco de agua. Ni hablar de las colillas de cigarro. El resto de nuestros residuos, si bien no pueden causar un fuego por sí mismos, son una fuente de alimento para un potencial incendio.

La famosa trazabilidad

En RECYLINK, creemos que la trazabilidad es fundamental para garantizar que los residuos sean gestionados de manera responsable y sostenible. Saber dónde, con quién, cuánto y qué se ha hecho con los residuos es clave para tener una conciencia tranquila y asegurarse de que se están tomando las acciones correctas. Por eso, nos esforzamos por proporcionar información accesible y humana sobre la historia de los residuos, para que puedas tomar decisiones informadas y responsables. Hagamos todo lo posible como profesionales o como simples humanos que habitamos en esta tierra, de evitar que la naturaleza se vea afectada por nuestro diario vivir, especialmente en estos meses de calor y sequedad.

Comparte este artículo

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x