Plan de gestión de residuos municipales, en comunas turísticas
El masivo turismo en comunas turísticas aumenta la producción de residuos y amenaza el medio ambiente. Aquí, algunas acciones de las Municipalidades que son claves para enfrentar esta situación
Ha llegado el período estival y, en masa, los turistas se movilizan desde las ciudades hacia la costa, zonas rurales y montañas en busca de disfrutar del verano y sus vacaciones. Sin embargo, esta situación trae consigo dos consecuencias claras para las comunas más turísticas.
Fuente: Revista Cajón del Maipo
Mientras que, por un lado, los beneficios económicos derivados del turismo en esta época son muy relevantes para comerciantes y la industria hotelera. Por otra parte, el turismo da lugar a una población flotante que experimenta un aumento del 400% en comparación con la población residente habitual. Este incremento provoca una explosión en el consumo, generando una cantidad de residuos considerablemente superior a la habitual en las comunas que, durante el resto del año, cuentan con una población significativamente menor, como es el caso de las comunas cercanas en el litoral central, por mencionar un ejemplo.
Fuente: Subdere.gov.cl
Este consumo masivo conlleva la generación de una gran cantidad de residuos que puede llegar a colapsar cualquier plan de gestión de residuos municipal existente, provocando la creación de microbasurales que representan riesgos para la salud pública debido a la falta de higiene, así como la contaminación del medio ambiente. Esto afecta a humedales, zonas verdes, flora y fauna, además de aumentar el riesgo de incendios forestales.
Además de los beneficios económicos que trae consigo el turismo durante la época estival, es necesario destacar que enfrentar la gestión de residuos y mantener limpias las calles de la comuna implica un alto gasto por parte de las Municipalidades. En la actualidad, algunas regiones aún carecen de plantas revalorizadoras, lo que resulta en la necesidad de enviar residuos valorizables como plásticos o vidrios a otras regiones y clasificar la mayor parte de los residuos como basura general para su disposición en el Relleno Sanitario más cercano o posiblemente en un vertedero autorizado.
Es fundamental tener un plan de gestión de residuos preventivo más que reactivo para mitigar los impactos de la alta población flotante durante el período estival. Estos planes deben ir acompañados de inversiones en educación ambiental tanto para la comunidad local como para la población turística, involucrando también a los comercios y empresas cercanos a la comuna.
A modo de ejemplo, destacamos la experiencia de la I. Municipalidad de Panguipulli (ver vídeo) que desde principios del 2023 utiliza nuestra plataforma para gestionar la cantidad de residuos valorizados en la comuna, proporcionando información clara sobre las fracciones de reciclaje y visualizando el impacto positivo en el medio ambiente. Principalmente, destacamos la educación ambiental del municipio, puesto que los residuos siempre representan una amenaza para los humedales, y la probabilidad de que ingresen durante la época estival aumenta. Por ello, durante el año 2023 realizaron educación en el área de biodiversidad enfocándose en el reconocimiento de los humedales, su importancia y especies que habitan. También han generado instancias de educación en torno al reciclaje, respondiendo las preguntas ¿Qué se recibe en los puntos verdes y limpios de la comuna? ¿Cómo disponerlos?.
Fuente: RECYLINK
Además, para hacer frente al período de vacaciones en enero y febrero, contarán con un monitor ambiental junto a otro monitor del área turística para conversar con turistas, inspeccionar y educar sobre buenas prácticas asociadas a los siete lagos que tiene la comuna.
En Recylink, hemos desarrollado recursos para nuestros usuarios, entre los cuales se destaca un programa de educación ambiental. Este programa ofrece orientación y planificación para su implementación, teniendo en cuenta diversos aspectos como roles, espacio y recursos, entre otras consideraciones.
En conclusión, un plan de gestión de residuos adecuado es primordial para afrontar el período estival en las comunas más turísticas del país, involucrando a todos los actores para mantener la comuna limpia, preservar el medio ambiente y prevenir incendios y otros riesgos. De esta manera, además, se puede ahorrar dinero en la gestión de residuos, lo que se convierte en un beneficio comunal.