.
Pensamos en septiembre y se nos viene a la cabeza inmediatamente el 18, ese tan ansiado fin de semana largo que nos invita a juntarnos con la familia, con los amigos y realizar panoramas bien chilenos: asados, empanadas, terremotos, fondas, bailes, cueca y es que sumado a todo eso es un fin de semana que precede a la primavera entonces el aire está más tibio, el sol calienta más, nos dan ganas de salir, andamos más alegres y todo esto está perfecto, no hay nada más lindo que en los hogares se viva y respire ánimo de fiesta, es sólo que ¿Nos hemos detenido a pensar alguna vez cómo afectan estos días de celebraciones al Medio Ambiente?
Según la encuesta realizada por Greenpeace durante el año 2019 , se estimó que la generación de residuos durante los días de celebración correspondientes a los días del 16 al 22 de septiembre por persona es de 8 kg, esto quiere decir 1,26 kg de basura al día por persona.
Por lo tanto, si proyectamos la generación de basura en una familia de 4 personas, esto produce un aumento de 32 kg. en tan sólo 6 días.
Sin embargo, el Dr. Franchi, académico de la Facultad de Ciencia de la Vida UNAB, detalla que dichos antecedentes quedan al debe en 2022
“… hay dos fenómenos que se dan en paralelo y están asociados a la conducta conocida como economía lineal, cuyo ciclo se centra en producir, comprar, consumir y tirar. Junto a ello, se suma la existencia de alimentos envasados o embalados, principalmente, con plástico, cuyo consumo aumenta en estas fiestas y también provoca el aumento de los residuos que se generan. Y, en segundo lugar, se generan las condiciones propicias para el ‘despilfarro’ de alimentos, lo que aumenta la cantidad de residuos orgánicos que terminan siendo desechados”
(Hemos preparado un artículo especialmente para hablar de los residuos orgánicos, sigue leyendo nuestra newsletter.)ç
- Crear conciencia ambiental con las personas que estamos celebrando: Es de suma importancia compartir e incentivar a disminuir la generación de residuos. Además de fomentar el reciclaje de lo generado estas fechas.
- Planificar las compras: Realizar un consumo consciente, circular y no lineal. Con esto hablamos también de “reducir”, porque al no consumir, el mejor residuo es el que no se genera, por tal motivo, pensar si realmente necesitamos algo antes de adquirirlo.
- Si vas a asistir a un evento procura reutilizar tu vaso o llevar tus servicios para evitar la generación de estos residuos.
- Evita productos desechables: Podemos optar por evitar el plástico de un solo uso, escogiendo por ejemplo botellas retornables al comprar bebidas.
- Recicla tus residuos : Hazte el tiempo con tus amigos y familia de segregar los residuos generados.