LA ENGORROSA CARRERA HACIA LAS CERO EMISIONES

Dic 5, 2022 | Sin categoría

En la COP 21, realizada el 2015 en París, se llegó a un acuerdo: El cambio climático representa una urgencia y una amenaza con atención prioritaria para la sociedad y el planeta. Por esto se propuso a una meta:
Limitar el aumento de la temperatura global del planeta en 1.5°C.

¿Y cómo vamos?

Los pronósticos no son buenos. Si bien, el 2021 la temperatura media fue de 0,87°C en 2016 y 2020, el promedio fue de 0,99 y 0,98 respectivamente, rozando la barrera del 1°C
Vamos en camino a romper un récord de emisiones en el 2022. Muy por el contrario de lograr la meta propuesta en París, donde las emisiones tienen que bajar en un 45% para el 2030. Esto significaría que cada año, tendríamos que disminuir las emisiones en un 7%, pero vamos en la dirección contraria. Tomemos en consideración que en 2020, un año donde el mundo se paralizó producto de la pandemia, las emisiones bajaron en un 6%

Pongamos las cosas en contexto

Muchos dicen “Pero si China y la India son los mayores contaminantes del mundo; ¿Por qué nos tenemos que preocupar nosotros?” Este no es un argumento válido, si no, que es desviar la conversación (https://es.wikipedia.org/wiki/Whataboutism). Nosotros como personas y empresas, tenemos que hacer lo posible (o lo que es moralmente responsable), independiente de lo que haga el resto.
Si sumamos las emisiones per cápita de los últimos 5 años, Chile ocupa la posición 95.° (22,65 tCO2), China va en 49.° (37,69 tCO2) y la India en 152.° (9,27 TCO2), de 236 países analizados. En otras palabras, per cápita, China solamente genera menos del doble que nosotros, teniendo 75 veces la población y que China probablemente produce el 99% de las cosas que ocupas.
¿Quienes están en los primeros lugares? Qatar, Trinidad y Tobago, Bahréin, Kuwait y finalmente Brunei. Estados Unidos por su parte ocupa la posición 14.°

¿Entonces, qué podemos hacer? – Esto es lo difícil

Además de cumplir con la normativa y las leyes vigentes, como personas naturales y empresas siempre podemos optar por consumir productos o servicios que no son comunes para nuestras industrias, y que entran en la categoría de “Innovación” existen empresas innovadoras que se dedican a la fabricación de ventanas que absorben CO2, pinturas fabricadas en base de Plumavit, uso de energías alternativas para reemplazar las energías fósiles, empresas que generan materias primas a través de la recolección de plásticos de los diferentes tipos o plataformas de gestión sustentable de residuos 👀.
Pero lo más importante es que como ciudadanos, cada 2 y 4 años tenemos la opción de votar por personas que nos representen. Personas que saben que hay que hacer cambios estructurales en el sistema que vivimos y que entiendan que estamos en una carrera que vamos perdiendo en materia de Medio Ambiente. La políticas públicas son nuestra gran herramienta para que sea más fácil (u obligatorio) ser sustentables y sostenibles para dejarles un mejor planeta a las futuras generaciones.
Sobre este mismo tema, el gobierno anunció que se comprometió a reducir las emisiones de carbono y reducir las emisiones de metano (24 veces mas potentes que el CO2)
Te dejamos los links para que leas sobre el plan para el cambio climático en Chile

Comparte este artículo

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x