¿Sabías que para validar la disposición de residuos debes solicitar el certificado final?

Feb 15, 2024 | ¿Sabias que?

¿Conoces en detalles que son los certificados de disposición final y para qué sirve? Aquí te contamos en detalle sobre estos certificados y qué deben incluir

¡Tenemos algo emocionante que contarles! Se ha publicado el Informe Consolidado de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) 2021 (1), o como lo señala en el documento la Ministra Maisa Rojas:

“..el testimonio de nuestra responsabilidad colectiva hacia el entorno que compartimos”.

Este compendio de datos es resultado de un esfuerzo colaborativo entre diversos actores claves como organismos públicos, industrias y otras fuentes de información. La mayor parte de la información en el RETC se encuentra directamente vinculada a lo que la industria reporta, por ello es fundamental que la información declarada en el Sistema de Ventanilla Única del RETC sea verídica y cumpla la normativa vigente.

Si eres parte de un Establecimiento Industrial, o de una Municipalidad, tal vez te preguntarás:  ¿Cómo puedo comprobar que la información que voy a declarar cumpla con la normativa vigente?

La respuesta es simple: mediante los Certificados de Disposición Final. Estos certificados son documentos que acreditan haber recibido y sometido a tratamiento y/o disposición final los residuos provenientes de un generador. Como podrás imaginar, es un documento clave en el proceso de declaración de residuos del SINADER. ya que garantiza que los residuos se gestionaron de manera adecuada, proporcionando trazabilidad y transparencia en tu gestión, y asegurando prácticas más responsables con el medio ambiente.

¿Qué información puedes encontrar en estos certificados?

Lamentablemente, los Certificados de Disposición Final no tienen un formato general, por lo que su contenido puede variar según quienes emiten estos certificados, es decir, los destinos finales de los residuos gestionados. Sin embargo, los puntos esenciales que deben contener los certificados emitidos para cumplir la normativa son:

      • Nombre y RUT de la empresa transportista que realizo la operacion
      • Nombre, RUT y dirección del destino final
      • Fecha de la operación
      • Tipo de residuo, cantidad y el tipo de tratamiento
      • Resolución sanitaria del destino final
      • Código LER y el Código de Tratamiento, para certificados más completos.

Más allá de ser un documento muy valioso para el proceso de gestión y declaración de residuos, es una obligación para la empresa que produce los residuos industriales según el Artículo 19 del Decreto 594 del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de trabajo, el cual señala lo siguiente:

Fuente: BCN

Además, se relacionan directamente con 3 principios de la Ley 20.920  más conocida como Ley REP, en el Artículo 2, letras i, j y k:

Fuente: BCN

Como generador de residuos, tener trazabilidad y transparencia en tu gestión de residuos te permite cumplir la normativa vigente, monitorear tu desempeño y evaluar tu impacto ambiental, facilitando la toma de decisiones y mejora continua en tu establecimiento. Además, toda la información recopilada y analizada en el RETC permite comprender y abordar las presiones ambientales, promoviendo acciones y políticas para mitigar los impactos en la salud pública y el medio ambiente.

Sabemos que la colaboración entre los diferentes actores en la gestión de residuos es un esfuerzo colectivo. Por ello, en RECYLINK contamos con un amplio Ecosistema operativo, con empresas transportistas, destinos y plantas valorizadoras que cuentan con su documentación al día para que puedas gestionar de manera segura y eficiente diversos tipos de residuos en distintos lugares del país.

Recuerda que de acuerdo con el D.S. N° 1/2013 Reglamento del RETC del MMA , los establecimientos industriales y municipales deben declarar todos sus residuos generados o recepcionados el 2023 a más tardar este 30 de marzo del año 2024, en el Sistema de Ventanilla Única del RETC. Te invitamos a prepararte, solicitando tus Certificados de Disposición Final. ¡Recuerda también siempre verificar la veracidad de los certificados, porque si, lamentamos informarte que también se emiten certificados falsos!

Si estás interesado/a en contribuir en una gestión de residuos más sostenible y deseas tener el control y la trazabilidad completa de tus residuos, contáctanos, ¡podemos mejorar tu gestión de residuos y simplificar tus declaraciones a un solo click!

 

Los certificados de disposición final son más que un requisito burocrático: Son un testimonio de una responsabilidad socioambiental hacia la sostenibilidad del país

Fuentes

Comparte este artículo

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x