Nos gustaría partir el año con buenas noticias, pero tenemos que ser realistas y comunicar lo más importante. En este mes les queríamos contar que oficialmente, el 2022 de coronó como el quinto año más caluroso que se tiene registro, empatando con el 2015, de acuerdo a la NASA y otras organizaciones. El 2022 tuvo como promedio 0,89°C por sobre la linea base tomada como referencia. Como contexto, los últimos nueve años han sido los mas cálidos desde que se comenzaron los registros, ya en 1880.
Como si esto fuera poco, se batió un nuevo récord: la temperatura promedio del mar fue la más alta registrada. Es importante recordar que el mar es quien absorbe la mayor cantidad de calor de la atmósfera. Por otro lado el Ártico se está derritiendo a ritmos tan altos que están a punto de batir un récord, sólo superado por el año 1987.
Esto es así por que nuestra actividad como seres humanos no ha sido modificada, y seguimos emitiendo grandes cantidades de efecto invernadero (GEI). De hecho, la NASA en conjunto con otras organizaciones, determinaron que el 2022 fue el año con más emisiones de CO2 registradas.
Consecuencias
Recordemos las consecuencias del cambio climático y las emisiones de gases efecto invernadero: Incendios forestales más intensos y frecuentes, huracanes y sequías más fuertes y el nivel del mar está aumentando.
Te dejamos con un muy buen vídeo de la NASA que explica las consecuencias del cambio climático, ejemplos claros en el planeta y el futuro de lo que se viene: