Resumen del Informe Consolidado del RETC para el 2021

Feb 15, 2024 | Noticia

En este artículo, te acercamos al informe consolidado recientemente publicado, además, aquí encontrarás datos interesantes sobre el RETC

El 3 de enero, se publicó el nuevo Informe Consolidado de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de aire, agua y suelo, por parte del MMA. Este informe, toma la base de datos del RETC para hacer un consolidado de la información y entregar resultados. El RETC nace de la idea de potenciar el derecho a saber de la ciudadanía respecto a temas de esta índole.

Fuente: Informe Consolidado 2023; pagina 15

Objetivos del Informe

Este informe tiene como objetivo utilizar los datos para “identificar la presión ambiental” que las actividades industriales ejercen sobre el medio ambiente y las personas. La intención es que esta información ayude a tomar decisiones más informadas, contribuyendo así al desarrollo de políticas públicas que puedan evaluar y controlar los riesgos asociados a las emisiones. Algo muy similar a lo que busca RECYLINK, donde el acceso a la información ayuda a tomar mejores decisiones.

En palabras del mismo informe:

“… la recopilación y análisis de datos de emisiones en el RETC son esenciales para comprender y abordar las presiones ambientales, promoviendo acciones focalizadas y políticas efectivas para mitigar los impactos en la salud pública y el medio ambiente”.

¿Emisiones, Transferencias y Contaminantes?

  • Emisiones: Son las liberaciones de sustancias contaminantes al medio ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo, provenientes de fuentes puntuales o difusas. Las emisiones pueden tener efectos negativos en la salud humana y los ecosistemas, por lo que se deben monitorear y controlar.
  • Transferencias: Son los desplazamientos de sustancias contaminantes desde un establecimiento hacia otros receptores, ya sea mediante la descarga en cuerpos de agua o disposición en el suelo.
  • Contaminantes: Son los compuestos, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos, que cuando se introducen en el medio ambiente, tienen el potencial de ocasionar efectos perjudiciales en la salud humana, los ecosistemas o los recursos naturales. Estas sustancias pueden ser clasificadas de diversas formas, según su composición química, su origen, sus propiedades físicas, tamaño o toxicidad. En el informe habla de la contaminación al aire, al agua y al suelo.

¿Dónde y cuánto?

El contenido principal del informe y, que es la parte entretenida (esperemos que lo sea al menos), nos muestra ya gráficamente qué sucede en cada región del país. También lo segrega por rubro, y otras clasificaciones que pueden ser de interés. Te mostramos un breve ejemplo:

Fuente: pagina 52 del informe

 DATOS INTERESANTES DEL INFORME

  • Donde más se libera CO2 al aire es en la región la del Bio Bio, seguido por la región de Antofagasta.
  • Donde más se libera Material Particulado (MP) es en la región de la Araucanía.
  • Donde más se emiten metales pesados es en la RM. Sorpresivamente emite casi 120 veces más que la región que lo sigue (Los Ríos).

Nuestra perspectiva desde RECYLINK

¿Sirve esta información? Está interesante, obvio. ¿Pero para qué sirve?

¡CLARO QUE SI! Según el informe, el objetivo principal es utilizar la información disponible para tomar decisiones informadas. La trazabilidad, o la capacidad de rastrear el camino que siguen los residuos desde su origen hasta su destino final, juega un papel crucial en este proceso. Al tener un registro completo de los residuos, podemos tomar decisiones que beneficien tanto a nosotros como al medio ambiente.

En este contexto, RECYLINK puede ser una herramienta valiosa. Puesto que al proporcionar una plataforma para el seguimiento y la gestión de los residuos, RECYLINK puede ayudar a mejorar la trazabilidad. Esto, a su vez, puede contribuir a la toma de decisiones más efectivas y al desarrollo de políticas dentro de las empresas que protejan el medio ambiente y a sus trabajadores.

La importancia de Declarar tus residuos

Toda esta información existe, y es lo que es gracias a que las empresas declaran sus Emisiones, Residuos y Contaminantes en el RETC. Nuestra responsabilidad de declarar va más allá de cumplir con la normativa, si no que admitir nuestra rol en este ciclo. También con esto, nos aseguramos de que no estemos dejando nuestros residuos en lugares que no corresponden, como lo sería un humedal.

Los invitamos a leer el informe y, si es que son aún más curiosos, a ver la data existente en el portal del MMA.

Comparte este artículo

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x