Acuerdo de París; los compromisos y metas
Este 12 de Diciembre celebramos 8 años del Acuerdo de Paris.
El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. Que incluye compromisos de todos los países para reducir sus emisiones y colaborar juntos para la adaptación al cambio climático.
¿Qué significa que sea jurídicamente vinculante?
Significa que las disposiciones y compromisos establecidos en el acuerdo tienen fuerza legal y son obligatorios para los países que lo han ratificado.
Esto implica que hay consecuencias legales si un país no cumple con sus compromisos, aunque las sanciones específicas pueden variar y están generalmente estipuladas dentro del propio acuerdo.
Este acuerdo fue adoptado por 196 Partes en la COP21 en París, de la cual Chile fue parte, el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.
El Acuerdo establece objetivos a largo plazo como guía para todas las naciones:
-
-
- Limitar el aumento del calentamiento mundial a muy por debajo de 2 grados, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.
- Revisar los compromisos de los países cada cinco años
- Ofrecer financiamiento a los países en desarrollo para que puedan mitigar el cambio climático
-
El Acuerdo de Paris es un hito muy importante que toma acción para frenar el cambio climático
Esto se debe a que el Acuerdo de París fue un proceso multilateral del cambio climático porque, por primera vez, un acuerdo vinculante hace que todos los países se unan en una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.
¿Qué debe hacer cada país con relación al acuerdo de Paris?
Cada cinco años se espera que los países envíen un plan de acción nacional actualizado sobre su acción climática, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).El último NCD fue en el año 2020.
En sus contribuciones determinadas a nivel nacional (conocidas como NDC por sus siglas en inglés), los países comunican las medidas que tomarán para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
El nivel de emisiones cero no significa que se deje de producir emisiones (de las fábricas, transportes u otras actividades humanas), sino que éstas quedarán compensadas con otras medidas como la reforestación, el uso de energías renovables o de transportes no contaminantes.
Además los países también comunican en dichas contribuciones las acciones que tomarán para crear resiliencia y adaptarse a los efectos del aumento de las temperaturas.
Es importante destacar que, aunque el Acuerdo de París es un hito significativo en la cooperación internacional sobre cambio climático, su implementación y el progreso hacia sus objetivos dependen en gran medida de la acción real y las políticas adoptadas por los países individuales.
Te invito a ver este video explicado por Naciones Unidas, para complementar este artículo:
Te invitamos a seguir esta COP28 desde el jueves 30 noviembre al martes 12 de diciembre y mantenerte informado de cuáles son las medidas adoptadas por cada país y los avances que hemos tenido en Chile en materia de acción por el clima.