¿Te has preguntado dónde llega tu basura domiciliaria luego de que el camión municipal pasa por tu casa?
¿Qué diferencia hay entre un Relleno Sanitario y un Vertedero?
A grandes rasgos un vertedero es un hoyo donde se tira de todo, generando gases, líquidos percolados ( que es una sustancia líquida que resulta del proceso de putrefacción o descomposición de materia orgánica) y luego este hoyo se tapa. El Relleno Sanitario es una disposición final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables que cuenta con una regulación para asegurar el normal desarrollo de las actividades de las localidades, comunas o regiones que concurren a disponer en estos establecimientos y que por lo tanto evita la concurrencia de contingencias de carácter sanitario ambiental.
¿Qué diferencia hay entre un Relleno Sanitario y un Vertedero?
1. Terreno en el cual se dispone: En el caso de un relleno sanitario, se impermeabiliza el suelo, antes de depositar los residuos, con el objetivo de evitar filtraciones de percolados y posterior contaminación de las napas subterráneas y suelo. En cambio en un vertedero los residuos se vierten directamente al suelo sin previa precaución a contaminación de suelo o aguas subterráneas.
2. Control de parámetros: Dentro de los rellenos sanitarios se realizan controles fisicoquímicos, de aire y captura de gases. Esto se realiza para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente metano. Algunos rellenos sanitarios utilizan esta captura como fuente de energía. En los vertederos no existen estos controles.
3. Impacto ambiental : Como se expone en los puntos anteriores es claro que un Relleno Sanitario tiene mayor control en la disposición de residuos y se realizan medidas mitigadoras de emisiones de metano, en cambio en un vertedero al no tener estos controles por consecuencia puede provocar contaminación de suelos o napas subterráneas.